El terrorismo doméstico de Estados Unidos

José Reyez

El terrorismo doméstico en Estados Unidos podría acrecentarse como resultado de la crisis postelectoral –luego de que el presidente Donald Trump alegara fraude–, así como por las secuelas de la pandemia del coronavirus, con más de 240 mil muertos, alertan analistas, agencias de seguridad nacional y académicos.

“La amenaza más significativa de terrorismo doméstico podría venir de los supremacistas blancos, aunque anarquistas y extremistas religiosos inspirados en el Estado Islámico y Al Qaeda también podrían representar una amenaza potencial”, advierte el Center for Estrategic & International Estudies, CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales).

La amenaza terrorista en el vecino país aumentará en función de factores como el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de  noviembre y la pandemia de Covid-19, señala el CSIS en su análisis El problema del terrorismo en aumento en Estados Unidos.

El terrorismo de extrema derecha ha superado significativamente al terrorismo de otros tipos de perpetradores, incluso de redes de extrema izquierda e individuos inspirados por el Estado Islámico y Al Qaeda, subraya el documento, de la autoría de Seth G Jones, Catrina Doxsee y Nicholas Harrington.

“El terrorismo en Estados Unidos aumentará durante 2021 en respuesta al resultado de las elecciones presidenciales y los extremistas podrían recurrir a la violencia, como ocurrió en el periodo electoral”, aseguran los analistas del CSIS, organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Washington.

COVID-19 PODRÍA RADICALIZAR VIOLENCIA: El informe señala que la situación doméstica que rodea a la pandemia de Covid-19 crea un entorno que podría acelerar la movilización de algunas personas hacia la violencia selectiva o la radicalización al terrorismo.

“Los extremistas violentos continuarán sus esfuerzos para explotar los temores públicos asociados con Covid-19 y las quejas sociales que impulsan protestas legales a incitar a la violencia, intimidar a los objetivos y promover sus ideologías extremistas violentas, indica la Evaluación de la Amenaza Nacional, publicado a escasos días de las elecciones presidenciales.

Apunta que las tácticas simples, como embestir a personas con vehículos, armas pequeñas, armas blancas, incendios provocados y artefactos explosivos improvisados rudimentarios, podrán ser las más comunes.

Sin embargo, los delincuentes solitarios podrían emplear medios más sofisticados, como  artefactos explosivos improvisados avanzados y/o de alto impacto o utilizar materiales químicos, biológicos y radiológicos, agrega.

Mientras que ISIS y otras organizaciones terroristas extranjeras han promovido ataques en Occidente utilizando “todos los medios disponibles”, los intentos centrados en la biología probablemente involucrarían toxinas y venenos. De manera similar, durante el brote de Covid-19, los extremistas nacionales de Estados Unidos pidieron la propagación del virus SARS-CoV-2  por medios poco sofisticados.

El informe del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense apunta que, si bien la experiencia y la infraestructura de seguridad limitan la amenaza de los actores de bajo nivel, incluso las acciones rudimentarias pueden resultar en costos económicamente significativos e incitar al miedo con el correspondiente riesgo para la salud.

Fenómenos asociados con Covid-19, como el desempleo prolongado o los intentos del gobierno de cerrar negocios esenciales en respuesta a una segunda o tercera ola podrían aumentar la posibilidad de terrorismo por seguidores del presidente Trump, indica la Evaluación de la Amenaza Nacional.

Algunos extremistas farright, por ejemplo, han amenazado con violencia y han criticado los esfuerzos federales, estatales y locales para quitarles sus libertades al exigir que se cubran la cara en entornos públicos cerrados, cerrar negocios y prohibir grandes reuniones para frenar la propagación del virus.

FUENTE: Contralínea / euronews / revista Semana.

Contralínea
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s