2020: un año de espanto

Alberto Triana

DERROTA MUNDIAL: 2020 fue el fin de una época (inicio o primer cuarto de siglo XXI) y el inicio de una temporada verdaderamente horrible: coronavirus, disturbios a lo largo de Estados Unidos, recesión económica, tensiones como de “tercera guerra fría” (con China como otro eje en el mundo tripolar). Quizá ya se agotó el discurso de la globalización que venía fuerte en los años 90, como también se agotó esa época idealista de los años 60 (los Beatles, el Che Guevara, la carrera espacial, Kennedy, etc.).

Sí, 2020 pinta para ser todo un punto de inflexión como lo fue el 2001 o el 2008.

EL DEEP STATE CONTRA TRUMP: Curioso, que todo el conglomerado mediático se le echara encima a Trump luego de que advirtió que el gobierno de Estados Unidos se iba a separar de las 4 grandes tecnológicas.

ES COMO BARTLETT EN EL ’88, PERO MUCHO MÁS CARO… Al principio ese retraso en el cómputo electoral parecía hasta normal (recordemos que Estados Unidos es una nación grande, enorme en términos electorales), pero conforme siguió la demora y pasaron los días el asunto levantó sospechas entre los más enterados de la política y los medios. Sí, allá también tienen sus “caídas del sistema”, como la mexicana de 1988.

Big Bird Brother | Ben Garrison | Know Your Meme

Polémico como siempre suele ser, pero había buenos números con Trump en cuanto a creación de empleos. Hasta eso, sí se esforzaban los de Infowars, en medio de la ola, de la avalancha mediática (en mala hora vino esa mugre muchacha progre, Greta Thunberg, a confundir más a una nación infantilizada). Ahora Trump sufre las consecuencias de ir solo contra la maquinaria mediática-electoral de Biden. Sí, esos 30 distritos que aventajaba el demócrata habrían sido unos 14, mientras ese medio de Infowars seguía buscando irregularidades a lo largo de la Unión Americana.

Pero Trump pecó de soberbia y conforme pasaba el tiempo fue quedándose cada vez más solo.

Biden's Bodyguards – Grrr Graphics

En fin, así las cosas en “la democracia” americana, en medio de una bananera caída del sistema” (al más puro estilo mexicano, como de 1988). Siguen en caída libre, atarantados por tantos deportistas y celebridades (allá también tienen sus “cortinotas de humo”, pero a nivel premium).

EL AÑO DEL CRACK ECONÓMICO: Y mucho antes del coronavirus muchos analistas señalaban que la economía mundial ya no se sostenía. Sí, este 2020 pinta para ser un año traumático para México, como 1994 o 2008.

COVID-19 ACELERA EL FIN DE LA GLOBALIZACIÓN: ¿Es posible que China acelere su centro de transistores para independizarse de Taiwán o quizá se debilite un tiempo ante las sanciones de la administración Trump? En Europa Huawei está fortísimo, expandiendo sus routers y centros telefónicos, pero ciertas sanciones comerciales podrían contenerla.

CORONAVIRUS: LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN. ¿Acaso China oculta algo o fue un golpe de Occidente para detener el crecimiento oriental? Abundan las teorías de conspiración más exageradas y catastrofistas. Así las cosas en el mundo tripolar, en esta especie de “tercera guerra fría”.

¿UNA TRAICIÓN CIENTÍFICA? Entre los internautas ha rondado la teoría conspirativa que acusa al multimillonario Bill Gates por aparecer en un supuesto documento de esta institución en Wuhan, desde donde se habría creado el virus  para ser posteriormente inducido a través de un cubo de hielo salido del laboratorio P4 chino, durante octubre del año pasado.

INGLATERRA CONTRA LA RED 5G: Yo sí creo en la eugenesia, cual novela pesimista de Aldous Huxley. Simplemente el coronavirus sería como una molécula que se activaría con el 5G, así tendrían cierta lógica los contagios masivos en fiestas (acaba de salir un brote en Alemania, para que se apacigüen). Por supuesto, la población que vaya obedeciendo, alineándose al Sistema, es la que va a ir quedando (bien obedientes, claro, entregando todos sus datos). Ah, y falta el desorden laboral, cuando las empresas rechacen a los que “sobrevivieron” al coronavirus…

EL DESPLOME MEXICANO: tan rápido se desinfló la 4T. Mathieu Tourliere de Proceso hace notar el escaso interés del nuevo gobierno mexicano hacia medios extranjeros. Pero lo peligroso es que este desdén también es recíproco: sí, México ya no atrae los reflectores como antes. Yo creo que los problemas vienen desde el 2015, pero AMLO los acentuó en 1 año al grado de que México cada vez llama menos la atención.

Muchos de los problemas mexianos se deben a esa visión cortoplacista del sexenio: cada presidente cree que inaugura una nueva época, que él iniciará (ahora sí) la modernización del país. Al final, este “reseteo” constante no lleva a nada.

El desplome es tan patético, que una de las dependencias mexicanas principales, la Secretaría de Economía, ha prescindido del 75% de sus equipos de cómputo (!?). Hay una austeridad (digamos) prudente y otra austeridad suicida, como el desabasto de medicinas contra el cáncer.

Simplemente AMLO no tuvo visión de estadista y tratar de terminar lo mejor posible ese proyecto del nuevo aeropuerto (ante todo, porque era un proyecto peñista, como prueba la venganza contra Lozoya y Duarte de Chihuahua… ¡arrestado exactamente durante la visita con Trump el año pasado!). Luego le siguió AMLO, con la cancelación de una cervecera en Tijuana: puros mensajes negativos a los inversionistas extrajeros.

LAS CIFRAS DE LÓPEZ GATELL: Pronto el coronavirus hará ver la suerte de AMLO y los mexicanos, por no haber corregido a tiempo los problemas de Salud y el Conacyt.

Todo un caldo de cultivo para el autoritarismo de AMLO (recientemente corrió a Jiménez Espriu porque se oponía a que los militares mexicanos controlaran aeropuertos y aduanas), con opacidad en el manejo de recursos empleados para contener la pandemia.

Ver también:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s