Las Mañaneras: fábrica de mentiras

Frank Lozano

La mañanera pasó de ser una idea interesante a convertirse en una fábrica de mentiras. Sus defensores señalan que se trata de un ejercicio inédito de información y un diálogo circular inéditos y venden la idea de que se trata de un acto de rendición de cuentas y de transparencia, “como nunca lo ha habido”.

Pero la realidad pone las cosas en su lugar. De la idea de la información solo queda el nombre. La mañanera es un disco rayado donde las excusas suplen los datos. El diálogo circular es en un círculo vicioso en el que un puñado de penosos pseudoperiodistas le lanzan rectas al Presidente, para que él las transforme en garrotazos, excusas, mentiras y ataques. La transparencia y la rendición de cuentas no existe, el Presidente, o tiene otros datos, o bien, se compromete a entregar información que nunca llega.

AMLO lleva 28 mil mentiras en las mañaneras, supera por 8 mil a las dichas  por Trump - Contrapeso

Según el análisis que Luis Estrada realiza todos los días de este ejercicio, a lo largo de 525 mañaneras, López Obrador ha proferido 42 mil 599 afirmaciones no verdaderas, un promedio de 80 al día.

He aquí un recuento de las más escandalosas. En primer lugar, la liberación de Ovidio Guzmán. Pasó de decir que “desconocía del operativo en Culiacán” a aceptar que él fue quien ordenó su liberación. En segundo lugar, el desabasto de gasolina: “tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto”. Aquí la mentira fue doble, primero negó que su gobierno no hubiera previsto la compra de combustible y luego inventó la guerra contra el huachicol. El desabasto no solo provocó la muerte de 135 personas en Tlahuelilpan, también creó que la mentira de que “se había acabado el robo de combustible”. La cereza del pastel fue la adquisición opaca de pipas con un costo de 89 millones de dólares, mismas que hasta el día de hoy, nadie ha visto. Al final, reconoció que su gobierno no compró combustible.

En tercer lugar, una joya “no se va a tirar un solo árbol en la construcción del Tren Maya”. Tres doritos después, Semarnat anunció que se retirarían 11 mil árboles. En cuarto lugar, la deuda. En su momento, afirmó “no vamos a endeudar al país en todo el sexenio”; para junio de 2020 el país había contratado deuda por más de 19 mil millones de pesos. En quinto lugar, “no se aumentarán, ni crearán nuevos impuestos”. Meses después se crea el impuesto al cobro de plataformas digitales y se incrementan impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco.

En sexto lugar, “no usaremos la Guardia Nacional para reprimir”. Los campesinos de Chihuahua, así como los migrantes perseguidos en la frontera sur, tienen otros datos. Séptimo lugar, “se acabaron las masacres”. En lo que va de su gobierno, no solo han aumentado el número de homicidios, sino que se han registrado 60 masacres en las que han muerto alrededor de 400 personas. En octavo lugar, el tema del covid. En 39 ocasiones ha dicho “ya estamos saliendo de la pandemia”, 17 veces ha afirmado que “ya se domó la pandemia”, en 29 ocasiones, “ya se aplanó la curva” y la peor de todas, “México es el país donde más vacunas se han aplicado” cuando el país ocupa el lugar 44 entre las naciones que están aplicando la vacuna.

“Yo no miento, nunca voy a engañar al pueblo”, decía. Juzgue usted.

FUENTE: Milenio / Contrapeso Ciudadano.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s