Coronavirus: el método 10-4 de Israel

FRONTERAS DE LA CIENCIA: La regla 10-4 se apoya en el período de latencia del virus. Es decir, en el lapso que transcurre entre que una persona se contagia y pasa a ser contagiosa para los demás. Ese tiempo se calcula en tres días y de ahí surge el modelo: 4 días en la escuela y 10 días de confinamiento.

El modelo se conoce como “10-4”. Fue desarrollado por los científicos Uri Alon y Ron Milo, profesores de biología computacional y de sistemas en el Instituto de Ciencias Weizmann. El esquema se sustenta en las mismas propiedades del Covid-19: ataca lo que consideran uno de sus “puntos débiles”.

-El grupo A asiste a la escuela en la primera semana de lunes a jueves, mientras el grupo B está en aislamiento.

-El grupo B asiste a la escuela en la segunda semana, también de lunes a jueves, mientras ahora el grupo A está en confinamiento.

-En la tercera semana retorna al aula el grupo A, en la cuarta es de vuelta el turno del grupo B y así sucesivamente.

-Los viernes son días libres en la escuela. Ni el grupo A ni el grupo B concurren. Sería el día destinado a la desinfección.

-En los días fuera de la escuela se continuará con los mecanismos de enseñanza a distancia.

La regla no es azarosa. Una vez dejado atrás el período de latencia, los chicos ya estarían en el hogar, cumpliendo el aislamiento. Por lo cual, estiman, las chances de que el virus se esparza en el aula se reducen drásticamente. Superados los 10 días en el hogar se completará el ciclo de dos semanas del Covid-19. De ese modo, ya podrían volver a las escuelas sin riesgos.

“Los modelos que creamos en el Instituto Weizmann de Israel predicen que este ciclo de dos semanas puede reducir el número reproductivo del virus -el número promedio de personas infectadas por cada persona infectada- por debajo de uno. Por lo tanto, un ciclo 10-4 podría suprimir la epidemia al tiempo que permite una actividad económica sustentable”, afirman los científicos israelíes en un artículo que escribieron para The New York Times.

El método, explican los expertos, busca bajar el número de reproducción básica (R0), que mide a cuántas personas un infectado le transmite el virus en promedio. Cuando el indicador es mayor a 1, implica que la curva de contagios arroja un aumento exponencial. Una vez que se logra disminuir por debajo de 1, se empieza a controlar la pandemia.

De acuerdo a Alon, uno de los científicos que impulsa la regla “10-4”, el modelo es trasladable a cualquier país, sin importar las características de su población ni su riqueza. “No requiere de una gran capacidad para hacer tests que, lamentablemente, es lo que ocurre en la mayoría de los países”, sostuvo. No obstante, el experto insiste en que el esquema se debe complementar con otras medidas preventivas: el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el cuidado de los grupos de riesgo.

La ventaja de este modelo es que facilita la organización familiar, entendiendo que ningún sistema se va acercar a la normalidad. Los padres saben qué semana, de lunes a jueves, tienen clases sus hijos de antemano”, explicó a Infobae Luis Bullrich, a cargo del ministerio de Educación porteño. “En Israel se registraron casos en tres escuelas y no tuvieron que cerrar por completo. Facilita el manejo del grupo en caso de haber un contagio”, continuó.

La alternancia en la asistencia no será el único cambio. La Ciudad de Buenos Aires tiene en mente complementar el esquema “10-4” con otras medidas que cambiarán la “normalidad” de los establecimientos, también apoyadas en experiencias internacionales. Por caso, el retorno será escalonado y priorizará a los últimos cursos de cada nivel: sala de cinco de jardín, séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria. Dos semanas antes que ellos, comenzarían a reincorporarse los directivos, el personal administrativo y los auxiliares de las escuelas para que cada uno avance en sus tareas, ya sea de planificación, puesta a punto y limpieza de los establecimientos.

FUENTE: infobae.

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