La efectividad de Pfizer y Moderna es de 80%

FRONTERAS DE LA CIENCIA: Una sola dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80 % para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo. ”Este estudio muestra que nuestros esfuerzos nacionales de vacunación están funcionando”, anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas; que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80% dos semanas después.

“Las vacunas autorizadas de ARNm contra el COVID-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea”, añadió la experta.

Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las vacunas no solo detienen la enfermedad sintomática, sino también la infección misma, lo que las convierte en una herramienta importante para frenar la propagación del virus.

La investigación coincide con la aceleración del proceso de vacunación en EEUU, con más de 3 millones de dosis administradas diariamente. A fecha de ayer, domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en el país norteamericano, y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.

La capacidad de producción va a aumentar gracias a una “optimización del proceso” y la autorización de extraer seis dosis de un mismo frasco (en lugar de cinco), explicó el grupo en un comunicado. “Se están adoptando medidas adicionales y se están manteniendo conversaciones con posibles socios para seguir ampliando la capacidad de fabricación y la red”, añadió.

Hasta el 23 de marzo Pfizer y BioNTech habían entregado “más de 200 millones de vacunas” en todo el mundo, a “más de 65 países y regiones”. Además, ha firmado la venta de 1.400 millones de dosis con entrega para este año, y está actualmente negociando la firma de nuevos acuerdos para el resto de dosis estimadas.

La fórmula del laboratorio alemán requiere de dos dosis para la inmunización frente al coronavirus, por lo que las 2.500 millones de dosis alcanzarían para generar anticuerpos en 1.250 millones de personas, más del 15% de la población mundial.

La vacuna se está produciendo en una planta de Pfizer en Bélgica y en tres centros de Estados Unidos. El aumento de la producción se debe a la reciente puesta en marcha de un nuevo centro de producción en la ciudad alemana de Marburgo, que se ha convertido en una de las mayores plantas de fabricación de vacunas de ARNm del mundo.

Los primeros lotes de Marburgo se entregarán en la segunda quincena de abril, según el comunicado. Sólo en el primer semestre de 2021, BioNTech espera producir 250 millones de dosis. Una vez que esté en pleno funcionamiento, la planta producirá hasta mil millones de dosis de Covid al año.

Estudios recientes han señalado que la vacuna no solo es muy eficaz para proteger contra el Covid, sino que también protege contra la transmisión del virus.

FUENTE: infobae, AFP, Associated Press y Reuters.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s