Roma: lenta, indulgente y casera

Un recordatorio de que los académicos también se equivocan…

SE ASOMA LA DECEPCIÓN: Un director anónimo y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas emitió una dura crítica hacia la cinta Roma al momento de llenar su boleta de votación para los Oscar 2019.

Se sabe que el hombre, que no fue identificado, es cineasta, así que de esa categoría solo hay 519 personas de un total de 7902 miembros que dan su voto, informó The Hollywood Reporter.

CUANDO LA CDMX ES PURO DISEÑO: Al momento de tomar su decisión en la categoría de Mejor película, el cineasta mencionó que Roma  “está hermosamente diseñada y se ve fantástica, pero en última instancia, me preguntaba dónde está el entretenimiento o incluso el valor intelectual en esta película”.

“Para mí, es una película muy lenta y bastante indulgente: la película casera más cara jamás hecha. En cuanto a lo de Netflix, ¿cuál es nuestro trabajo como miembros de la Academia? Estamos tratando de promover grandes películas para que el público las vea”, continuó el director.

También dijo que sus compañeros que vieron la película “se salieron después de 20 minutos”. Esas fueron las razones para no elegir la cinta de Cuarón como Mejor película.

Roma”, de Alfonso Cuarón: amor por los detalles – El Torreón de Lagunas

La sorpresa que se llevó el director anónimo fue con la nominación de la categoría de Mejor actriz de reparto, donde confesó que se sorprendió al ver que fue nominada Marina de Tavira.”Ni siquiera sabía quién era ella en la película, podría haber sido la abuela”.

En la categoría de Mejor guión descartó la película de Alfonso Cuarón porque para este director “un guión debe incluir una historia de algún tipo”, por lo que eliminó a Roma. Aunque su voto por Mejor película extranjera si se la da a Roma.

En la categoría de Mejor cinematografía tampoco le dio su voto porque “la cinematografía, para mí, se trata de dos cosas: se trata de una estética, pero también de la creatividad”. Comentó que Roma tiene buenos movimientos de cámara, pero no los suficientes para su voto.

FUENTE: infobae.

Pero insisto en lo que me parece más grave: Roma me parece fraudulenta a nivel artístico. Me explico: cuando las cintas de la cartelera comercial no funcionan o no convencen… bueno, pues uno también se prestaba al juego (saga de moda, celebridades del momento, alguna cantante metida a actriz, la adaptación de algún bestseller, etc.); en cambio, una cinta así, en blanco y negro, con pretenciones y/o aspiraciones artísticas, multipremiada (en cuanto festival se ha presentado a partir de Venezia)… pues es obvio que es para otro tipo de audiencia (más madura, más exigente). Pero encima Roma no cumple (narrativamente).

Ahora resulta que Roma es “más importante” que Toro Salvaje, filme que creó nuevas formas narrativas, y cambió nuestra percepción del mundo del boxeo, la fama, los deportes y el éxito (y antes de la era Reagan).

Ahora resulta que Roma es “más importante” que Cinema Paradiso (y la magia que tenía ese señor, Fedro -el proyeccionista del cine-, al mostrar a Toto la imagen de la película en la plaza del pueblo para calmar a la gente). Se pasan los progres, me cae…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s