Desempleo en México aumentó 4.4%

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor del 8.2 % del PIB.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronosticado un repunte del 5.3 % del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Pero además de los datos del Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que faltan más de 500,000 empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia, cuando había 20,6 millones de puestos registrados en el organismo.

Por ello, el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) calculó que en realidad el déficit total de puestos, entre formales e informales, es cercano a los 2 millones.

“No estamos recuperando lo perdido, urge un cambio en la política laboral de este país. Además, recordemos que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia”, publicó el CEEF en un análisis.

Ricardo Aguilar, analista del banco Invex, señaló que en abril solo se recuperaron 44,474 plazas formales ante el IMSS, “el menor nivel en lo que va del año”.

“Es probable que los cambios a la Ley Federal del Trabajo que prohíben la contratación de personas bajo el esquema de ‘outsourcing’ (subcontratación) en determinados casos desincentiven la generación de empleos formales”, indicó Aguilar en un análisis compartido este lunes con EFE.

FUENTE: infobae.

Ver también:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s