Los misiles de Hamás

Israel y Hamas han librado tres guerras y numerosas escaramuzas desde que el grupo miliciano tomó el control de Gaza en 2007. 

Nir Elias / Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) alertaron el pasado martes (11 de mayo) de un nuevo ataque con cohetes desde Gaza contra Tel Aviv y otras ciudades en la región central de Israel. Prácticamente en simultáneo, el grupo terrorista Hamas afirmó que lanzó 130 cohetes contra el principal centro económico de la nación judía. Horas después -las 3 AM hora local- volvieron a sonar las sirenas, mientras que Hamas elevó la cifra de cohetes dirigidos hacia territorio israelí a más de 200.

Las FDI lanzaron sucesivas alertas en un lapso de pocos minutos, indicando el sonido de sirenas en distintas zonas de la ciudad y sus suburbios. Representantes de Hamas, en tanto, dijeron que el ataque era una respuesta a un bombardeo israelí que destruyó un edificio de 12 pisos en el que tienen oficinas varios de sus altos mandos.

Medios locales reportaron que uno de los proyectiles impactó en un autobús en Jolón, una ciudad en el distrito de Tel Aviv, hiriendo a tres personas, entre ellas una niña de cinco años. “Las intenciones de Hamás son claras: matar civiles israelíes. No toleraremos lo que está sucediendo”, indicaron las FDI en una publicación en sus redes sociales, en la que publicaron la foto del vehículo en llamas.

Minutos después, medios locales confirmaron la muerte de una mujer en la ciudad de Rishon Leziyon, otro suburbio de Tel Aviv, luego de que un misil impactara en un edificio residencial. Cuatro personas más resultaron heridas en Givatayim.

También sonaron alarmas en la región central de Israel. En concreto, en las ciudades de Ramat HaSharon, Raananna y Herzliya.

Uno de los cientos de misiles lanzados por Hamas impactó en un oleoducto ubicado entre las ciudades de Eilat y Ashkelon, causando un enorme incendio que los bomberos ya intentaban apagar.

Tras un intervalo de varias horas volvieron a sonar las sirenas en Tel Aviv. “Son las 3AM y más cohetes están siendo lanzados hacia Tel Aviv. Familias están despertando y corriendo a refugios anti bombas”, indicaron las FDI en una publicación en su cuenta de Twitter. Hamas, por su parte, aseguró haber lanzado otros 110 misiles hacia la ciudad y el aeropuerto internacional Ben Gurion, que suspendió durante el día sus vuelos ante los ataques. Otros 100 fueron lanzados a la ciudad de Beer Sheva, ubicada en el sur del país.

El Ejército israelí afirmó que los ataques selectivos contra terroristas de Hamas y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos -entre ellos el jefe de la unidad de misiles antitanques de Hamas, Iyad Fathi Faik Sharir- y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, “causando víctimas”. El segundo de estos grupos confirmó la muerte de dos de sus líderes durante las operaciones, mientras que autoridades de Gaza reportaron 28 muertos.

En noviembre de 2019, Israel mató a Baha Abu al Ata, comandante del grupo para el norte de la Franja de Gaza y responsable de varios ataques contra Israel. Su muerte provocó una ola de violencia que se tradujo en abundantes disparos de cohetes hacia territorio israelí y bombardeos contra la Franja.

El lunes por la noche, los bombardeos israelíes tenían por objetivo el hermano de Baha Abu al Ata, Mohammed, que habría resultado “herido”, según la Yihad Islámica.

FUENTE: infobae / La Vanguardia / agencia EFE.

*Centro de Información y Terrorismo Meir Amit.

Ver también:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s