“Cachas” y el populismo empresarial

Christian Nader

Sería interesante que el susodicho @eduardo_caccia hiciera un recuento de la criminalidad de la plutocracia mexicana (sus mecenas) al exigir represión, desaparición de sindicatos, pérdida de derechos laborales, salarios miserables mientras enaltecen a un sistema que celebra la explotación, miseria e ignorancia regurgitando a un sujeto como el junior Caccia que asume que los trabajadores son ilusos y que caerían en su vulgar caricatura.

Caray ¿por dónde empiezo? El individuo, de nombre @eduardo_caccia afirma: “Nací arqueólogo sin saberlo” Realmente estudió administración de empresas. Se dedica al “neuromarketing“, a la “metodología brandgenetic” y “antropología de redes sociales”. O sea, es un mercadólogo. ¡Ja!

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Haciendo un rápido garbeo, resulta que el “neuromarketing”… ¡Ja! perdón, pero es que no puedo creer que existan tales imbecilidades. Bueno, dicha “disciplina” es un trampa engañabobos incrustada en la cultura popular estadounidense y en la pseudociencia de peor ralea.

En pocas palabras aquellos charlatanes se dedican a tomar conceptos de la ciencias como la biología y ” sociales como la antropología para insertarlos en una narrativa cutre, vacua y básica. ej. “brandgenetic” o “tribus digitales”.

Entonces, el sujeto, además de escribir en un pasquín, dar clases en una empresa del Opus Dei y considerarse un “ANTI-GURU” (lo juro, todo en mayúsculas y sin tilde), también juega al “amigo del obrero 2021”.

En primer lugar debemos notar que la jerga que utiliza es un deforme popurrí de la visión pequeñoburguesa sobre la supuesta forma de hablar entre los obreros capitalinos. Sí, aunque sean trabajadores de la década del sesenta. Ej. “derecha la flecha”.

Cuando comencé a leerlo (la primera parte) ingenuamente supuse que sugeriría colectivizar la fábrica, pero no. De pronto comienza con la usual apología del capitalismo y la patronal: “Entre más buenos patrones haya, más trabajo para todos … ¡mejores salarios!”.

El sujeto busca “conectar con el lector” jugando a la “fraternización” con una clase ajena que realmente detesta, siendo apologista de explotadores parásitos y de una facción que por décadas fue máquina de empobrecimiento. Lo único que hace es infantilizarlos y ridiculizarlos.

También humaniza al capital: “el presidente ha espantado el dinero de México”. El autor oscila entre la ingenuidad y el culto a la memez, usual entre los centaveros del echeleganismo y la tonta letanía que “humaniza” al capitalismo y romantiza la relación obrero – patronal, una de explotación, acumulación y humillación. Nada más le faltó pedir que no organicen sindicatos. En resumen, además de ridículo y embustero, el texto es perverso, aunque también es un reflejo de que tan básico, ruin y anticuado es el grupo que lo emplea y al que pertenece.


Entendamos que “Cachas” se dedica a hacer publicidad para multinacionales que venden cereales y pañales (tal vez Kimberly-Clark México y Claudio X le pidieron ayuda), no podemos exigirle mucho.

Sin olvidar que en su panfleto enaltece a una multinacional ecocida y que ha trabajado para un gigante de la evasión fiscal.

Más allá de que vaya dirigido contra los amloítas de los cuales no formo parte, dicho artículo es un insulto a los trabajadores y cualquier individuo con una memoria mínima y sentido común.

Ah, por si es de su interés, “Cachas” también da cursos de “estrategias digitales para agentes de seguros” y “tribus digitales” con énfasis en “Marketing Tribal” (hasta me da vergüenza mencionar algo tan mamarracho).

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