El caso de la mina de Múzquiz

La mina Micaran colapsó el 4 de junio, alrededor de las 12:50 horas, como consecuencia de una “inundación por desbordamiento”, explicó el gobierno de Coahuila. En ella quedaron atrapados Juan Carlos “N”, Leopoldo “N”, Mauricio “N”, Humberto “N”, Pedro “N”, Ernesto Damián “N” y Gonzalo “N”.

El último reporte emitido por las autoridades locales indicó que se opera con bombas hidráulicas para desaguar el área, con un avance de 100 metros al interior de la mina.

La empresa Micaran, SA de CV, es propiedad de Gerardo Nájera y la concesión minera corresponde a Miguel Guadalupe Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal. La última visita realizada a la zona por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fue en octubre de 2020, según informó el gobierno de Coahuila tras el colapso.

Para las labores de rescate, en el lugar se coordinan elementos del Ejército Mexicano (Plan DN-III), la Guardia Nacional, Protección Civil, Mando Único, así como personal del ayuntamiento de Múzquiz y de las secretarías del Trabajo estatal y federal.

El cuerpo de uno de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila, fue rescatado la mañana del 5 de junio al interior de la mina colapsada Micaran, menos de 24 horas después del accidente. 

Según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México, hasta el momento sólo ha sido rescatada una persona sin vida, pero continúan las labores de rescate de los seis mineros restantes.

FUENTE: Contralínea.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s