¿China ocultó el coronavirus?

Miguel Ángel Ruiz / AÑO CERO

HISTORIAS NEGRAS DEL MUNDO: Un informe elaborado conjuntamente por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia apuntan a que China destruyó deliberadamente pruebas del brote de coronavirus, además de silenciar a médicos, periodistas y disidentes durante los primeros días de la pandemia, hasta que finalmente no hubo manera de ocultar la realidad.

China - Coronavirus: héroes de la información que fueron silenciados | RSF

El informe también acusa a China de “negación de mortalidad” en los primeros momentos y de contabilizar cifras de fallecidos a la baja, además de censurar búsquedas relacionadas con el virus en los motores de búsqueda de internet. La investigación independiente que se reclama ahora, y a la que la OMS ha accedido, tiene como objetivo averiguar si dicha organización tuvo alguna connivencia con China y ayudó al gobierno de ese país a ocultar la pandemia y su gravedad.

Los críticos acusan a la OMS de haberse limitado a divulgar los informes que elaboraba China, trasladándolos al mundo sin ningún tipo de crítica, cuestionamiento o verificación. La razón de esta actuación estaría en el hecho de que China era el segundo país del mundo que más dinero aporta a la OMS, solo por detrás de Estados Unidos. Ahora, el gigante asiático ya ocupa la primera posición, porque en mayo del 2020 USA retiró su ayuda financiera a la OMS.

MICROBIÓLOGOS ASESINADOS: Hace tiempo que se acumulan asesinatos sin esclarecer en el ámbito de la investigación biomédica. Hay decenas de casos de esta clase. La víctima del último de estos asesinatos ha sido Bing Liu, de origen chino y profesor de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). El profesor Liu fue encontrado muerto en la localidad de Elm Court. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala en la cabeza, cuello y torso. Las pesquisas policiales señalan a otra persona también de origen chino, concretamente Hao Gu. El caso es llamativo, porque el presunto culpable se suicidó de un tiro en su auto luego del asesinato a menos de 200 metros del domicilio de la víctima. La casa de Bing Liu no había sido forzada y no hay ningún móvil claro para el asesinato.

Bing Liu trabajaba en el Departamento de Biología Computacional y de Sistemas de la Universidad de Pittsburgh y estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos sobre la infección del virus que causa la enfermedad del covid-19. Pero la policía ha expresado que el asesinato del científico es un trágico suceso local, originado por una larga enemistad que se profesaban ambos hombres, y no una conspiración sobre el covid-19.

FUENTE: Año Cero / agencia EFE / revista Semana / Prensa Libre.

Ver también:

HÉROES CIVILES DE LA INFORMACIÓN QUE FUERON SILENCIADOS: Mientras la libertad de prensa se ha ido reduciendo al mínimo en los medios tradicionales de China, los ciudadanos sustituyen a los periodistas. El primero fue Li Wenliang, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, donde se observaron los primeros casos de coronavirus en noviembre, aunque nadie entendía la naturaleza de la enfermedad en ese momento. Li fue el primero en denunciar la posibilidad de una pandemia de coronavirus.

Armado con la foto de un test, Li habló sobre la epidemia por primera vez el 30 de diciembre. Lo hizo con ex alumnos de la Facultad de Medicina en un grupo privado en el servicio de mensajería WeChat. Sonaron las alarmas y sus mensajes fueron ampliamente compartidos en la red de microblogging Weibo.

Pero también fueron vistos por las autoridades. Dos días después, el 1 de enero, Li y otros siete médicos fueron interrogados. A Li lo intrepelaron durante varias horas y, el 3 de enero, la policía lo obligó a firmar una declaración reconociendo que había “difundido rumores falsos”.

Después de dar positivo para el COVID-19 el 1 de febrero, el joven médico murió en las primeras horas del 7 de febrero. Las publicaciones en internet que anunciaron su muerte recibieron más de 1.500 millones de visitas en Weibo. Su foto con una máscarilla facial recorrió la blogosfera de China con un hashtag indicativo del estado de ánimo de la población china y su sensación de estar amordazada. El hashtag era #WomenYaoYanlunZiyou, que significa ‘Queremos libertad de expresión’, fue utilizado en más de 2 millones de publicaciones antes de ser censurado.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s