Millennials: la generación perdida

María Zuil

La situación de los ‘millennials’ es complicada, con una crisis económica a los inicios de sus proyectos vitales que empezaba a recuperarse cuando otra ha vuelto a azotarles.

El mantra de ‘generación perdida’ que ya arrastraba desde el hundimiento de la economía en 2008 adquiere ahora otro significado: no solo se encontraron una crisis económica en la edad en que empezaban a incorporarse al mercado laboral, sino que ahora, cuando muchos —ni siquiera todos— empezaban a estabilizarse en sus carreras, vuelven a estancarse. Ya hablan de generación C, de coronavirus, toda la que va a verse afectada a largo plazo por la pandemia.

“Es una generación que va a vivir dos traumas en poco tiempo. Ya la crisis pasada, los jóvenes fueron el sector más afectado económicamente, y a esto hay que sumar los problemas asociados a su edad, como mayor precariedad o un acceso más difícil a la vivienda, que es propio de esta generación”, explica la socióloga y directora de la agencia 40db, Belén Barreiro. “Su situación de partida para hacer frente a esto es peor: ya estamos viendo que son a los que más está afectando el paro provocado por la pandemia”.

DE MILLENNIALS A PANDEMIALS: Sin embargo, los costos silenciosos para las generaciones más jóvenes se siguen acrecentando. Dentro de dichos costos encontramos la pérdida en años de escolaridad, la precarización laboral, la destrucción patrimonial, y los estragos en la salud mental.

Primero, el costo más importante que los jóvenes están asumiendo es la pérdida de años de escolaridad. Uno puede pensar que dicho tiempo perdido se puede compensar en el futuro.

No obstante, una serie de investigaciones en el campo de la educación, indican que es difícil que una persona siga dedicándole tiempo al estudio después de cierta edad, ya que es justo en esa etapa de la vida donde los jóvenes comienzan a pensar sobre trabajar, casarse o salirse de casa.

FUENTE: El Confidencial.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s