El llamado de la UNAM al diálogo

EL CONFLICTO EN EL CIDE: Numerosos estudiantes y académicos tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado viernes 29 de noviembre como una medida de presión ante las autoridades, pues rechazan el nombramiento de su nuevo director argumentando que el proceso no se llevó a cabo de forma democrática.

Además, el movimiento estudiantil y académico ha señalado que Romero Tellaeche se niega a entablar un diálogo con la comunidad al interior del centro, por lo que ha sido tachado como “autoritario”.

La Universidad Nacional Autónoma de México tomó posición en el conflicto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde los alumnos mantienen tomadas las instalaciones por el rechazo a la designación de José Romero Tellaeche como nuevo director de la institución.

A través de un comunicado mediante la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), la Máxima Casa de Estudios pidió que las voces de los involucrados se escuchen en libertad y con apertura.

Además, pidió que sea privilegiado el diálogo y la convivencia armónica entre los estudiantes en paro y las autoridades del Centro de Investigación, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Por último, pidieron que el objetivo final sea el restablecimiento de las actividades académicas, “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

El comunicado completo declara:

Ante los recientes acontecimientos ocasionados por cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución

Por su parte, el Conacyt se manifestó en contra del movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones, pues aseguraron que se obstaculizan “las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

El Conacyt también aseguró que los recientes hechos al interior del centro de investigación han servido como excusa para que personas dentro y fuera se integren al movimiento para cumplir con “intereses externos al quehacer académico”.

El Conacyt también aseguró que los recientes hechos al interior del centro de investigación han servido como excusa para que personas internas y externas se integren al movimiento para cumplir con “intereses externos al quehacer académico”.

Como forma de incentivar la entrega de las instalaciones del CIDE, el Conacyt anunció que, desde el próximo año se cancelarán las colegiaturas y las cuotas al interior de la institución educativa, asimismo se buscará tener una mayor cobertura de becas en todos los centros públicos de investigación que están bajo el poder de la dependencia.

FUENTE: infobae.

Ver también:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s