Millennials: la generación maldita

Tras más de una década de la recesión económica del 2008, esta generación es duramente golpeada por la del coronavirus. 

Khadija Bousmaha

Generación maldita, de incertidumbre, de precariedad, de frustración…Hablamos de los millennials. Esta generación ha vivido la recesión económica del 2008 y ahora se enfrenta a uno de los mayores retos de nuestra historia: la crisis que provoca y provocará el Covid-19. Esta crisis les ha golpeado y ya más del 50% de la destrucción de empleo en España derivada de la irrupción de la pandemia afecta a menores de 35 años, con aproximadamente 460.000 puestos de trabajo destruidos en estas edades en el mes de abril.

Los millennials han sido objeto de varios estudios y han estado durante mucho tiempo de moda, ¿pero quiénes son realmente los millennials? Pablo Mondragón, tecnoantropólogo y cofundador y director en Antropología 2.0, explica a 20minutos que son los nacidos entre los 80 y los 2000, la generación de los últimos 20 años del siglo XX. Se trata de una generación que ha crecido con muchas expectativas por ser hijos de los “boomers” (baby boomer), que han sido considerados como la primera clase media de la historia. Muchos de la generación de los boomers tenía coche, casa, hijos, un trabajo fijo y salarios dignos. Por ello, los millennials pudieron acceder a una formación superior y ser “la generación más preparada de la historia” y todo apuntaba que iban a triunfar.

Con la crisis del 2008, estos jóvenes se dieron cuenta de que sus sueños se han truncado. En aquellos años muchos millennials no estaban en edad de trabajar, sin embargo veían cómo sus padres iban perdiendo sus empleos, sus casas y sus negocios. Pero la crisis del Covid-19 les apunta directamente a ellos y son los más afectados por esta situación. La profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Marta Calderero, sostiene que “antes de la pandemia de la Covid, los estudios ya mostraban que los millennials eran la generación que se sentía más estresada”. Y la causa de este estrés se produce por los “problemas financieros y la inestabilidad laboral, y la repercusión negativa que tenía en su desarrollo y crecimiento personal y en su ámbito familiar”. Ahora no hace más que empeorar y con esta nueva crisis “sentirán altos niveles de estrés y la sintomatología ansiógena tenderá a cronificarse“.

FUENTE: 20 Minutos (España).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s