La batalla por el litio de Sonora

Recordemos que este mineral fue la perdición de Bolivia…

Zósimo Camacho, periodista y jefe de información de la revista Contralínea, advierte que posiblemente hay intereses de Estados Unidos en Sonora (vinculados incluso, al tema de los mormones Le Barón), por la explotación del litio, pues escribe que: “hoy por hoy, el mayor depósito de litio del planeta en proceso de ser explotado se encuentra en Sonora, México, casualmente por el rumbo donde fueron masacrados mujeres y niños de esta comunidad”. 

CONSERVADURISMO CIENTÍFICO: “El litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados del mundo. Es ya causa de una de las mayores disputas entre las potencias económicas (y militares). Como es sabido, el litio es el elemento principal para la fabricación de baterías y otros aditamentos de celulares, computadoras, automóviles eléctricos, aeronaves, naves espaciales, submarinos… Está ligado al desarrollo científico, tecnológico y militar”. 

El litio, un elemento químico, en su estado puro es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno; esa es la razón por la que deben almacenarla en aceite. Fue en 1817 August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu lo descubrieron; sin embargo, fue hasta 1970 cuando el científico Stanley Whittingham propuso usar el elemento para las baterías. ¿Por qué? Pues es uno con los que más se pueden liberar electrones. En la actualidad es utilizado para las batería de los teléfonos inteligentes de los que tanto dependemos.

El experimentado geólogo sonorense Martín Vidal, en extenuantes labores de exploración junto con un geólogo británico, encontró un rico yacimiento de litio en Sonora.

MÁS CONSERVADURISMO CIENTÍFICO: Zósimo Camacho continúa su texto puntualizando que quien asegure el suministro de este material asegurará también su triunfo en la carrera armamentista, económica, científica y tecnológica que hoy tiene 5 punteros: Estados Unidos y China en la cima, y en un segundo bloque cercano Rusia, Israel y Reino Unido.

SONORA, EL PARAÍSO DEL LITIO: “El pasado 30 de agosto, el poderoso grupo de Mining Technology reveló cuáles son las 10 minas de litio más grandes del mundo. En el listado, titulado como Top 10 biggest lithium mines in the world, aparece en indiscutible primer lugar el Proyecto Litio Sonora, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas”.

En el mismo texto se puede leer que se calcula que el proyecto Litio de Sonora, con 100 mil hectáreas, tiene un valor estratégico de 1,253 millones de dólares.

El titular de la Semarnat, asegura que el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores (para los automóviles eléctricos. El litio será estratégico.

FUENTE: Contralínea / Heraldo de México / Opinión Sonora / TV Azteca Sonora.

Ver también:

*Litio, regalo navideño para la 4T:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s