Avión presidencial: burla nacional

Carlos Aguilar

   El asunto de la venta del avión presidencial se convirtió en una verdadera burla no solo en México, sino también en el extranjero, con una estrategia claramente de distracción (las famosas “cortinas de humo”: meros distractores de gobiernos y medios ante los problemas sociales), que coloca al titular del Ejecutivo y a sus colaboradores, a quienes no parece importarles el ridículo, sino transgredir las leyes y engatusar a los ciudadanos con más mentiras y embustes.

La intención presidencial de vender un avión caro y ostentoso para algunos no es mala, lo que nadie puede creer aún, es que su reiterada venta como proceso; generó más gasto en el erario público que si la aeronave se hubiera usado en los viajes del presidente y su gabinete.

Originalmente la nave tenía un costo en junio del 2019 de 150 millones de dólares, de acuerdo a un avalúo de las Naciones Unidas; pero inicialmente costó 218 millones de dólares (unos 2,900 millones de pesos).

Pero datos a conocer por el mismo presidente de México señalan que después de resguardarlo en Estados Unidos se generaron gastos adicionales, por lo que, al cierre del año pasado (2019), se gastaron ya el pago de deuda más intereses 1,833 millones de pesos y existe un adeudo al año de 2,724 millones de pesos.

Hasta el momento se tiene registrada una oferta de 125 millones de dólares por el avión oficial, 5 millones menos que el costo actual. Y la propuesta presidencial es generar 6 millones de boletos con un costo de 500 pesos por cada uno.

El humilde escribente insiste en que la idea presidencial de vender el avión no es mala y que se justifica la intención, aunque no se comparte la opinión; sin embargo, lo que irrita es hacer un circo de una situación que no debería pasar de una acción de gobierno que no debe agradecerse ni reconocerse, sino que es obligación, de una administración que ni siquiera logra hacerlo bien en el combate a la corrupción.

El avión presidencial no se puede vender porque el gobierno mexicano no tiene una posesión legal completa del bien inmueble, es decir: todavía no cuenta con los papeles que le permitan realizar un sorteo y por ello la ilegalidad de vender boletos de un bien que ni siquiera pertenece legalmente al estado.

Es una burla política del más bajo nivel hacer creer a los ciudadanos que con la venta de boletos se logrará recuperar la millonaria inversión, pues no hay una garantía que se venderán los 6 millones de boletos, o será acaso que se pretende obligar a quienes votaron por la Cuarta Transformación (4T) a que compren boletos de una lotería ilegal… es pregunta nada más.

No se vale que, si cuando menos existen 2 opciones para que un particular adquiera la aeronave en 5 millones de dólares menos de la actual cotización, se pretenda engañar con la idea de realizar un sorteo ilegal que para lo único que ha servido es para distraer la atención de los principales problemas del país.

Hoy al parecer a quienes tendieron esta “cortina de humo” poco o nada importa, exhibir las burlas y los comentarios negativos de la figura presidencial que mantienen su esperanza en una buena imagen colgada de alfileres que tarde o temprano colapsará la paciencia de quienes hoy son víctimas de la inseguridad o de quienes no tienen salud y medicamentos, incluso de quienes se quedan sin trabajo o de plano ya no les alcanza con lo que ganan para sobrevivir.

Todo tiene un límite, incluso la burla al gobernar, y el dedo elector termina por cobrar facturas y cuando lo hace es de la forma más cruel y fría, sino pregúntele al partidazo o a los albiazules que hoy por hoy no son ni por mucho una verdadera oposición a un régimen que ya lleva un año y no puede o no quiere vender un avión.

FUENTE: Espacio 4 / Milenio Laguna / Revista de Coahuila / El Diario de Coahuila.

*Caricaturas de Paco Calderón.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s