El decálogo de López-Gatell

Ante los más de dos millones de personas que han dado positivo al COVID-19 en México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.

Se trata de poner en práctica los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para evitar más contagios en el país, dijo esta mañana el subsecretario durante la tradicional conferencia matutina.

Hay que recordar que la Semana Santa se desarrollará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades religiosas o viajan a otras ciudades y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.

La idea es tomar en cuenta algunas medidas en caso de que las personas tengan que visitar otros lugares, ya sea de índole religioso o para pasear durante los días de asueto que ofrecen algunas empresas.

El decálogo de recomendaciones:

1.-Disfrute el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.

2.- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.

3.- Asistir a lugares poco concurridos.

4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.

5.- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.

6.- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.

7.- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.

8.- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.

9.- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

10.- Si es posible, quedarse en casa.

Según López-Gatell, con estos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria se busca reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados, abiertos, en la industria turísticas, entre otros, para que la población los tenga presentes durante la semana mayor.

La Semana Santa en México es una época de celebración y culto para algunas personas, como es el caso de la población católica. Ante ello, se dieron a conocer algunas recomendaciones para pasar los días.

Se trata de la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica.

Una de las principales acciones que encabezan en diversos estados del país son las procesiones, penitencias y representaciones sobre la crucifixión de Jesús de Nazareth. Generalmente la población sale a las calles y realiza eventos masivos; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 en el país, los ciudadanos deberán abstenerse de actos grandes o con aglomeraciones este año.

Ver también:

LAS VACACIONES DE UN GATO: El zar mexicano de la pandemia, Hugo López-Gatell inició el año como lo terminó. En medio del escándalo. Las fotos del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en Zipolite, Oaxaca, sin cubrebocas ni sana distancia, causaron indignación y críticas, pues hizo caso omiso de su propia recomendación: “Quédate en casa”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s