CINE: Episodio VIII, una caótica ruptura.

Resultado de imagen para episodio 8 star wars

¿Quién se cree Rian Johnson para alterar las reglas no solo de Star Wars, sino del space-opera (como subgénero)? 

ADVERTENCIA: ESTA CRÍTICA CONTIENE ALGUNOS SPOILERS:

Como una enorme broma debe tomarse la primera mitad de Episodio VIII, en donde incluso la saga se desdibuja por completo. En el capítulo anterior la influencia de Battlestar Galactica no se notaba (caso del Supremo Líder Snoke) porque dicha influencia era incorporada al universo Star Wars, embonada de manera natural. Pero ahora Rian Johnson se ha aventado una americanada en el peor de los sentidos: rompiendo con el pasado, con la tradición, en este caso con el canon Star Wars, pero de manera caótica, desordenada: una rebeldía sin sentido, representada desde el inicio con Kylo Ren renegando de su atuendo, como un joven emo o dark que se avergüenza de sus modas de la década pasada.

Abrams dejó incluso buenos cimientos narrativos, con un enigmático final… que Johnson desaprovecha absurdamente, siguiendo otras modas como Kill Bill o Game of Thrones en lugar de confiar en el potencial que ya tenía la saga.

Para darse una idea de las incongruencias de este episodio, resulta que ahí va Kylo Ren a rogarle otra vez a la joven Jedi (interpretada por Daisy Ridley)… luego del fracaso de que su anterior enfrentamiento le costó a la Primera Orden la aniquilación de la Starkiller Base. 

Resultado de imagen para troopers episodio VIII

En efecto, me parece un despropósito haber aniquilado a uno de los principales villanos, como mal trazada era la crítica de Episodio III a la era Bush, tan irrelevante como ver a Yoda con una pose kung fu. Kylo Ren no es un héroe oscuro, porque no conocemos su turbulento pasado (como el trauma de Luke en Tatooine con las tropas del Imperio), solo vemos unos malentendidos con el Maestro Luke, en base a una absurda profecía (de la cual ambos dudan), a manera de flashbacks que intentan ser como de Kurosawa, pero que están mal embonados con el estilo narrativo de la saga.

Imagen relacionada

Afortunadamente hacia la mitad, Episodio VIII deja de ser una simple movie para retomar los mejores rasgos de la saga, con trazos incluso de filme, pero es demasiado tarde porque a pesar de los momentos espectaculares en el espacio y una decisiva batalla en un planeta minero no logra redondear, incluso sorprender (como sí lo hicieron Episodio VII o Rogue One).

Imagen relacionada

El tiempo pasará factura al Episodio VIII y a esta nueva ruta que está tomando la saga, porque si Adam Driver o Daisy no saben a dónde ir entonces nos espera un despropósito de niveles cósmicos: ¿qué caso tiene seguir peleando si ya se cargaron a casi toda la Primera Orden (Base Starkiller y nave nodriza)?

Gastón Leroux, crítico de cine.

Cahiers du cinéma.

Resultado de imagen para anton ego

Ver también el comentario de Kristoff Raczynski:

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s