El sexenio sin Peña ni gloria

Silvia Ayala / Joan Pérez / Arturo Rodríguez / Jenaro Villamil

VERGONZANTE LEGADO DE CORRUPCIÓN: Prácticamente no hubo año en el que el entorno de la presidencia de la república no detonara un escándalo grave ligado a la corrupción. Con el paso del tiempo, dichos escándalos causaron daños colaterales, como la cancelación de uno de los megaproyectos que Peña anunció desde su campaña electoral: el tren México-Querétaro. Entre los contratistas de la obra se encontraban precisamente empresas chinas que después demandaron al gobierno de México; un asunto del que, por cierto poco se ha informado, pues no se ha dado a conocer si hubo daño patrimonial, ni el motivo real de la suspensión del proyecto ya citado.

El sexenio de EPN deja muy mal a México, sobre todo en el tema de la corrupción, aseguró el presidente de la Coparmex Durango Elier Flores, quien lamentó lo anterior y sobre todo expuso que ahora esperan que el nuevo gobierno federal no siga contribuyendo a esta situación y aún más grave, la empeore.

Aunque reconoció que también existen partes positivas que se pueden resaltar del gobierno que acaba de terminar; pero lo cierto es que lo negativo imperó de forma preponderante. Agregó que los escándalos con Peña Nieto fueron cansando tanto a la gente que mostró su inconformidad durante las pasadas elecciones.

Ahora Peña deja la silla presidencial a su sucesor, AMLO. Peña Nieto se va sin pena ni gloria, deja a un país sumido en la inseguridad, de una violencia extrema, sin crecimiento (palpable), con obras a medias y con inversiones que no convencieron a muchos. Además, lo que sería la magna obra de este sexenio, el NAIM, terminará en un “elefante blanco” (así se dice en México a un obra costosa, ostentosa, pero de nula utilidad práctica y con visos de corrupción), al cual se le invirtieron millones y millones de pesos, para que al final llegara López Obrador y, mediante una consulta disfrazada, dijera que la obra se cancela.

Resultado de imagen para peña nieto abarca

A EPN lo persiguen muchos fantasmas, pero el que nunca se pudo quitar de encima es el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero. Estas desapariciones en el llamado caso Iguala siguen todavía en investigación y de lo que su gente de la PGR había dicho, que habían sido incinerados en un basurero, todavía hay muchas dudas, por lo cual los padres de los 43 normalistas siguen en su búsqueda, ya que para ellos “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

No cabe duda que Peña tuvo muchos errores en su sexenio, como la invitación al mismo Donald Trump (que irritó aún más a la ciudadanía), la compra del avión presidencial y gracias a la experiencia de algunos funcionarios, logró salir adelante, pero con una muy baja aprobación de los mexicanos.

La llamada Operación Zafiro (o Safiro), caso que impactó principalmente a Manlio Fabio Beltrones y a sus colaboradores cercanos, derivó en un hecho insólito: el pasado 11 de octubre la Comisaría Jurídica de la Presidencia de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra posibles órdenes de aprehensión, arraigos citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación, abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

En los últimos 4 meses, el todavía jefe de la nación, EPN, de plano abandonó el barco: le dejó la iniciativa a López Obrador, presidente electo, quien fue el que realmente tomó las riendas del país sin ser (todavía) el presidente de México, a tal grado de que AMLO le tumbó el aeropuerto, realizó giras y tomó decisiones; mientras Peña solo se encargaba de inaugurar las últimas obras de su sexenio. No cabe duda que Peña se va sin pena ni gloria, dejando a México sumido en la inseguridad.

Resultado de imagen para amlo naicm

LAS CIFRAS DE PEÑA (AJENA): Durante del gobierno de Peña se registraron 63650 sanciones administrativas contra 46,290 servidores públicos. De ellas, 25,338 fueron amonestaciones públicas y privadas (39.9%), 17,057 suspensiones (26.8%), 13,815 inhabilitaciones (21.7%), 2,391 destituciones (3.8%) y 4,959 sanciones económicas (7.8%), con un acumulado de 12,691 millones de pesos.

La estadística muestra que en el 40% de los casos la autoridad mexicana básicamente regañó a los infractores y que 66% de los servidores públicos que incurrió en alguna irregularidad simplemente pudo continuar con su empleo.

LOS MEDIOS CON AMLO: Bastaron 12 años, para que los barones de los medios mexicanos superaran su animosidad hacia AMLO y, tras su arrollador triunfo, se acercaran a él para ofrecerle buenos oficios. Y el tabasqueño aceptó que se convirtieran en su “consejo asesor empresarial”. Esos medios que lo vituperaron tanto tiempo, tantos años, y que antes de la campaña electoral no le veían posibilidades de triunfo, hoy le abren sus espacios (hasta de manera acrítica) para que explique sus propósitos (y despropósitos) de gobierno, así como sus controvertidas consultas públicas.

FUENTE: Proceso / Reforma / El Economista

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s